¿Qué es Sinecdoque y 5 ejemplos?

Asked By: Gosho Talisnick | Last Updated: 6th April, 2020
Category: video gaming music and party video games
4.4/5 (109 Views . 41 Votes)
Ejemplo de Sinéqdoque o sinécdoque. Se ha llamado sinécdoque o sinéqdoqué a una figura literaria que consiste en que una frase o palabra designa el total de la idea, según unos lingüistas, el sinécdoque usa una parte de algo para referirse al todo.

Click to see full answer


In this regard, ¿Qué es Sinecdoque ejemplos cortos?

Ejemplos. "Quedó sola con 'cuatro bocas' que alimentar". Se refiere a cuatro personas que alimentar. "Son características 'del gato'".

Additionally, ¿Qué significa la parte por el todo? Sinécdoque. La sinécdoque es un tropo que consiste en designar un objeto físico o inmaterial con el nombre de una de sus partes; o, al contrario, en designar una parte de dicho objeto con el nombre del todo. Debe distinguirse de la metonimia y de la lexicalización.

Also know, ¿Qué significa la figura literaria Sinecdoque?

Una sinécdoque es una figura literaria que consiste en la designación de una cosa con el nombre de otra. En este sentido, opera de manera parecida a la metonimia.

¿Qué es un epíteto y ejemplos?

πίθετον epítheton, neutro de θετος epíthetos, 'agregado') es el adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, entre otros), sin distinguirlo de los demás de su grupo.

27 Related Question Answers Found

¿Qué es la prosopopeya y 5 ejemplos?

La prosopopeya es el efecto de personificación, es el atribuir una capacidad animada (movimientos o actos) a entes inanimados como pueden ser “el dolor” “El Sol”, “La Luna”, “El Reloj”, animales o entes ficticios. etc. Prosopopeya es una palabra que deriva del griego y se puede traducir como personificación.

¿Qué es una metáfora y un ejemplo?

Ejemplos de Metáfora. Definición de Metáfora: La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza: Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).

¿Qué es oximoron en literatura y ejemplos?

Ejemplos de oxímoron. Un oxímoron es una palabra o expresión que resulta de la combinación de dos términos de significado opuesto. es un oxímoron, puesto que sol y medianoche son conceptos que se contradicen.

¿Qué es la personificación y ejemplos?

Como recurso expresivo, la personificación, conocida como prosopopeya, es una figura literaria que es tratada como una especie de metáfora que consiste en atribuir cualidades propias del ser humano a un animal o cosas, por ejemplo: mientras los niños jugaban, los arboles sonreían, “el viento de la noche gira en el

¿Qué quiere decir la palabra pleonasmo?


Pleonasmo. El pleonasmo, también llamado redundancia, es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella. Se puede considerar lo opuesto de la elipsis.

¿Qué es anáfora y ejemplos?

Ejemplos de Anáfora. Definición de Anáfora: La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos: ¡Oh noche que guiaste!

¿Qué es la aliteración y ejemplos?

Aliteración es la reiteración o repetición de sonidos (fonemas) semejantes en un texto o fragmento literario,?? como por ejemplo en el verso de Rubén Darío “con el ala aleve del leve abanico”.

¿Cuáles son las figuras literarias más importantes?

Cuáles son las principales figuras literarias
  • Onomatopeya.
  • Humanización o prosopopeya.
  • Hipérbole.
  • Antítesis.
  • Elipsis.
  • Hipérbaton.
  • Metáfora.
  • Reiteración o anáfora.

¿Qué es la personificación?

La personificación es la atribución de cualidades o actividades humanas a un ser no humano, sea un objeto, un animal o una idea abstracta. También puede ser la representación humana de un prototipo. La personificación es una figura retórica que se usa tanto en la poesía como en la ficción.

¿Qué es metonimia en literatura?


Significado de metonimia con ejemplos
La metonimia es un tropo literario que consiste en la sustitución de un término por otro, basándose en una relación de contigüidad. La contigüidad de la metonimia puede manifestarse de varios modos, entre los que figuran causalidad, procedencia, pertenencia, sucesión y sinécdoque.

¿Qué son los tropos en la literatura?

Los tropos son figuras literarias que utilizan las palabras o frases en un sentido distinto al que les corresponde, aunque tengan alguna relación de semejanza con su uso habitual. Los tropos son los siguientes: metáfora, alegoría, hipérbole, metonimia, sinécdoque, antonomasia, énfasis, ironía.

¿Qué es un oximoron?

Oxímoron. El oxímoron (del griego ?ξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión,? que genera un tercer concepto.

¿Qué es una hipérbole?

La hipérbole es una figura retórica o literaria que consiste en aumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto, característica o propiedad de aquello de lo que se habla. No obstante, en un sentido general, se denomina como hipérbole la exageración en sí de alguna cosa.

¿Qué es la sinestesia y ejemplos?

Ejemplos de Sinestesia. La Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc): Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición.

¿Qué es el Polisindeton?


Definición de polisíndeton. Polisíndeton es un término que proviene del latín polysindeton, aunque la raíz etimológica más lejana se encuentra en la lengua griega. Se trata de una figura retórica que se basa en la repetición de conjunciones para reforzar la expresividad de una noción.

¿Qué es metonimia en la Biblia?

Metonimia. La metonimia o trasnominación es un fenómeno de cambio semántico, por el cual se designa un concepto con el nombre de otro, sirviéndose de alguna relación existente entre ambas. Es frecuente la sustitución e intercambio en relaciones de causa-efecto.

¿Cuál es la diferencia entre metonimia y Sinecdoque?

La metonimia: “Tropo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; v. En la metáfora, los términos poseen relaciones externas entre sí; en la metonimia la relación es interna.