¿Qué son las palabras llanas y ejemplos?

Asked By: Ilaria Berriz | Last Updated: 17th February, 2020
Category: Question General
4.4/5 (79 Views . 11 Votes)
Palabras llanas son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s. Ejemplos: lápiz, difícil, González, móvil, césped, cráter, fénix, sílex, oso, marca, fruta, silla.

Click to see full answer


Keeping this in consideration, ¿Qué son las palabras llanas?

Ejemplo de Palabras llanas. Las palabras llanas son también denominadas graves y se refieren a aquellas que tienen el sonido más fuerte en la penúltima sílaba. Si no terminan en las letras "n", "s" o vocal, siempre llevan tilde o acento.

Additionally, ¿Cuáles son las palabras llanas o graves? Las palabras graves, también conocidas como paroxítonas o llanas, son las más frecuentes y se caracterizan por ser todas aquéllas que se acentúan en la penúltima sílaba. Como ya lo hemos dicho, esto no significa que siempre deban llevar la tilde, lo cual dependerá de las reglas de acentuación que veremos más adelante.

Also asked, ¿Cuáles son las palabras Penultimas?

20 Palabras con Acento en la Penúltima Sílaba

  • Las palabras con acento en la penúltima sílaba son llamadas palabras graves o llanas.
  • Entre las palabras con acento en la penúltima sílaba destacan carácter, alcázar, egoísta, mártir, símil, difícil, raíces, estéril, hábil y dócil, entre muchas otras más.
  • A continuación te mostramos varios ejemplos.

¿Qué es una Sobreesdrujula y ejemplos?

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas cuya mayor carga de voz o acento prosódico recae en una sílaba anterior a la antepenúltima. Las palabras sobreesdrújulas se conocen también como palabras superproparoxítonas. Por ejemplo: Permítaseme.

33 Related Question Answers Found

¿Cuándo se acentúan las palabras llanas?

b) Las palabras llanas llevan tilde: Cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.

¿Cómo se identifican las palabras llanas?

Cómo identificar una palabra llana. Las palabras llanas, también conocidas como palabras graves, son aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba. Esto significa que, de todas sus sílabas, la penúltima es la que se pronuncia con mayor intensidad.

¿Cuál es la silaba tónica de las palabras llanas?

Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición.

¿Qué otro nombre reciben las palabras llanas?

Acentos y nombres de palabras. Aunque de toda la vida se ha enseñado que las palabras se dividen por según donde llevan el acento en palabras agudas, llanas y esdrújulas, también reciben el nombre de palabras oxítonas, paroxítonas y proparoxítonas respectivamente. (Gracias, Emma y Cris.)

¿Cuáles son las palabras llanas sin tilde?


Las palabras llanas sin tilde son todas las palabras que terminan en “n”, “s” o vocal. Las palabras graves o llanas con acento ortográfico son aquellas que terminan en consonante, exceptuando la «s» o la «n».

¿Qué son palabras agudas y 5 ejemplos?

Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s". Se les conoce también como palabras oxítonas. Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes.

¿Qué es llana en literatura?

Esto depende de qué sílaba es la que se pronuncia con más fuerza dentro de la palabra, llamada sílaba tónica o acento. Veamos cuáles son las palabras llanas y si las palabras llanas llevan tilde. Una palabra es llana cuando su sílaba tónica es la anteúltima.

¿Cuáles son las palabras Monosilabas ejemplos?

10 ejemplos de palabras monosílabas con tilde diacrítica:
  • Tú (pronombre personal) – tu (pronombre posesivo).
  • Él (pronombre personal) – el (artículo)
  • Mí (pronombre personal) – mi (pronombre posesivo).
  • Sí (adverbio de afirmación) – si (conjunción).
  • Té (sustantivo) – te (pronombre).
  • Dé (del verbo dar) – de (preposición).

¿Cuáles son las palabras que llevan acento en la última silaba?

  • LAS PALABRAS AGUDAS. Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
  • LAS PALABRAS GRAVES (PALABRAS LLANAS)
  • LAS PALABRAS ESDRÚJULAS.
  • LAS PALABRAS SOBRESDRÚJULAS.
  • Adverbios que terminan en -MENTE.
  • Resumen.
  • Más actividades recomendadas.
  • Spanish Teacher Resources.

¿Qué son palabra Esdrujulas y 10 ejemplos?


Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica (la que se pronuncia con más énfasis) es la antepenúltima. Este tipo de palabras siempre llevan tilde. Por ejemplo: te-lé-fo-no, cé-lu-la. Palabras esdrújulas de alimentos.

¿Cómo se le llama a las palabras que tengan 6 silabas?

* BISÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por dos sílabas. * TRISÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por tres sílabas. * TETRASÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por cuatro sílabas. * PENTASÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por cinco sílabas.

¿Cuáles son las palabras Sobreesdrujulas?

Las palabras sobresdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra antes del antepenúltimo lugar. Es decir, las que partiendo de la última sílaba son la cuarta, quinta y demás sílabas.

¿Qué es el acento Diacritico y ejemplos?

El acento diacrítico o tilde diacrítica es el que se emplea para distinguir los significados de palabras,? frecuentemente monosílabas, de las cuales unas son regularmente tónicas (las que se resaltan en la pronunciación), mientras que las otras son átonas en el habla.? Estas palabras pueden tener el mismo origen

¿Qué son las palabras Oxitonas Paroxitonas Proparoxitonas y Superproparoxitonas?

Las palabras OXÍTONAS son todas aquellas donde la sílaba tónica se encuentra en la última sílaba de la palabra (también llamado acento prosódico). Finalmente, una palabra es PROPAROXÍTONA cuando lleva el acento en la antepenúltima silaba de la palabra, y siempre llevan acento ortográfico.

¿Cómo saber cuál es la silaba tónica?


Para que veas un ejemplo, la palabra "ventana" tiene la tónica en "ta", es decir, la penúltima sílaba pero NO lleva acento porque acaba en vocal. Pero, sin embargo, una palabra como "lápiz" sí que lleva acento porque no acaba en ninguna de las terminaciones que hemos apuntado y su tónica es "lá-", la penúltima.

¿Cuáles son las palabras graves ejemplos?

50 ejemplos palabras graves
  • Ágil.
  • Álbum.
  • Ámbar.
  • Ángel.
  • Apóstol.
  • Árbol.
  • Arcángel.
  • Automóvil.

¿Cuáles son las palabras graves?

Las palabras graves son aquellas donde el acento de intensidad (sílaba tónica) se ubica en la penúltima sílaba. Llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en cualquier consonante menos "n" o "s".