¿Cuál es el conflicto que se presenta en la obra Edipo Rey?

Asked By: Letitia Dolcet | Last Updated: 20th March, 2020
Category: sports soccer
4/5 (4,826 Views . 31 Votes)
Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado. El conflicto que presenta la obra teatral “Edipo Rey” es entre un personaje y la sociedad, ya que el personaje principal, Edipo, mató a su propio padre, sin saber que lo era, y luego se casa con su madre con la que tiene 4 hijos.

Click to see full answer


Similarly, you may ask, ¿Cuál es el tema principal de la obra de Edipo Rey?

Tema principal: -Edipo Rey es el hombre como víctima de su destino. Ignorando que es hijo del rey, Edipo mata a su padre y se casa con la reina Yocasta, que es su madre. – El tema o argumento de Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por transgredir las leyes divinas.

Likewise, ¿Cuáles son los temas que aparecen en la obra? Temas principales en Edipo Rey

  • *Influencia religiosa.
  • DATOS PREVIOS:
  • *Tragedia griega-Literatura clasica.
  • *Se cumple la profecía ya que Edipo Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey de Tebas.
  • *La fuerza del destino es demostrada explicitamente.
  • *Suicidio de Yocasta por culpa de Edipo.
  • *Genero literario: Drama.

Herein, ¿Cuál es la trama de la obra de teatro Edipo Rey?

Conocemos ya el breve argumento de la obra Edipo rey, que ha pasado a la historia como el mito de Edipo, y que incluso da nombre a una afección psicológica. Edipo es hijo de los reyes de Tebas, Yocasta y Layo. El rey, Layo, es advertido por un oráculo de que será este, su vástago, quien le va a asesinar.

¿Cuál era la personalidad de Edipo?

δίπους: «pies hinchados»?) era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre.

28 Related Question Answers Found

¿Cuántos actos tiene la obra de Edipo Rey?

Respuesta: Explicación: De las tres obras tebanas de Sófocles que se han conservado, y que tratan la historia de Edipo, Edipo rey fue la segunda en escribirse.

¿Qué tipo de texto es la obra de Edipo Rey?

Como ya hemos comentado, el autor es Sófocles, y el título es Edipo rey. Se engloba en la corriente literaria del clasicismo griego, dentro del género dramático especializado en tragedia. El tema principal que se trata en la obra presenta al hombre como víctima del destino.

¿Cuál es el tiempo de la obra Edipo Rey?

C.), que persiguen la verosimilitud de la obra dramática: unidad de tiempo(desarrollo en una jornada), de espacio (la acción tiene lugar en el castillo de Tebas y sus alrededores) y de acción (hechos, personajes y situaciones están supeditados a una acción central). más importante era Tebas.

¿Cómo se divide la obra de Edipo Rey?

Edipo rey presenta una estructura externa en un solo acto en el que tras el prólogo y el párodos, se alternan los episodios y los estásimos hasta llegar al éxodo final: En el párodos, que es propiamente el inicio del drama, el coro eleva su plegaria para librar a Tebas de la maldición.

¿Quién es Tiresias en la obra de Edipo Rey?


En la mitología griega, Tiresias (en griego antiguo, Τειρεσίας) fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas; fue uno de los dos adivinos más célebres de la mitología griega: el otro fue Calcas. Hijo de Everes y de la ninfa Cariclo, Tiresias tuvo dos hijas: Manto y Dafne. Tiresias era ciego desde joven.

¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la obra Edipo Rey?

El lenguaje utilizado es en su mayoría formal, elevado, donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles La ironía y la ambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro, mas poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.

¿Cuál es el final de la obra Edipo Rey?

Edipo se compromete a encontrar y castigar al culpable de la muerte de Layo, el rey muerto. El desenlace final esconde un oscuro secreto, Edipo es el asesino de Layo y su esposa es su propia madre. Ante esto Yocasta, su mujer, se suicida y Edipo desesperado y horrorizado se arranca los ojos.

¿Por qué el título de la obra Edipo Rey?

El título se debe a que Edipo acabó siendo rey de su país, como debía ser, pues era hijo de los reyes, pero en la obra vas viendo una serie de acontecimientos y de penurias que el personaje va pasando. El título da referencia a que es la historia de Edipo, que fue un rey.

¿Cómo se inicia la obra Edipo Rey?

La obra se inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y el pueblo le pide ayuda porque hay una terrible peste, el responde que ya envió a Creonte para consultar el oráculo pero cuando su cuñado regresa le dice que deben expulsar y matar al asesino de Layo que era el anterior rey de Tebas.

¿Quién mata a Layo en Edipo Rey?


Edipo es el mítico rey de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta, que mató, sin saberlo, a su padre y desposó a su madre. Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos augura a Layo que el recién nacido le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar semejante destino, ordena a un súbdito que mate a Edipo.

¿Cómo fue la muerte de Edipo Rey?

Edipo se compromete a encontrar y castigar al culpable de la muerte de Layo, el rey muerto. El desenlace final esconde un oscuro secreto, Edipo es el asesino de Layo y su esposa es su propia madre. Ante esto Yocasta, su mujer, se suicida y Edipo desesperado y horrorizado se arranca los ojos.

¿Quién es el protagonista y antagonista de Edipo Rey?

- Rey de Tebas y esposo de Yocasta. -Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey. Creonte(antagonista):

¿Qué hace Yocasta cuando se entera que Edipo es su hijo?

Alexandre Cabanel: Edipo se despide de Yocasta.
Después de que Edipo hubiera derrotado a la Esfinge que asolaba Tebas, la viuda Yocasta se casó con él, que desconocía su verdadero origen, y tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.

¿Quién es el héroe de la tragedia de Edipo Rey?

Un ejemplo de un error cometido por un héroe trágico se puede encontrar en Edipo Rey de Sófocles. En la historia, el personaje de Edipo recibe una profecía de que asesinará a su propio padre y se casará con su propia madre. ? Esto significa que el héroe aún debe estar, en cierta medida, enraizado moralmente.

¿Quién era Edipo resumen?


Resumen: Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo.

¿Quién es el coro en Edipo Rey?

El coro era un grupo de personas, que participaba en las obras de teatro griegas. El guía del coro se le denomina corifeo. Durante la obra, el coro estaba formado por ancianos, que a su vez representaban al pueblo.

¿Qué es una adaptación de una obra de teatro?

La adaptación literaria consiste en adaptar una fuente literaria (p.e. una novela, una historia breve, un poema) a otro género o medio, tales como el cine, el teatro o los videojuegos. También puede tratarse de la adaptación del trabajo literario al mismo medio o género, para diferentes propósitos.