¿Qué es la literatura y para qué sirve la literatura?

Asked By: Almerinda Mittenzwey | Last Updated: 24th May, 2020
Category: books and literature art and photography books
4/5 (50 Views . 12 Votes)
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género ( y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia .

Click to see full answer


Subsequently, one may also ask, ¿Cuál es la utilidad de la literatura?

La Literatura sirve como forma de transmisión del conocimiento. Gracias a las obras literarias somos capaces de aprender un sinfín de cosas que la vida diaria es incapaz de enseñarnos. Fantasía e Imaginación.

One may also ask, ¿Por qué es importante el estudio de la literatura? La literatura ayuda a reconocer lo asombroso en lo cotidiano. La literatura ayuda a ver la importancia de estos actos sencillos en personas comunes y corrientes, y esto hace que nuestras vidas sean más ricas, pues ayuda a tener más esperanza y confianza en que las cosas saldrán bien al final.

Furthermore, ¿Qué es la literatura de un libro?

El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una lengua, de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica,

¿Que se puede transmitir en la literatura?

La literatura, como indica Calvino, es un instrumento de autoconciencia de una sociedad, pero también de transmisión de valores. Desde los textos de tradición oral hasta la literatura moderna de hoy en día, determinados valores, ideas, pensamientos, han ido formando a los lectores.

18 Related Question Answers Found

¿Que se estudia en la literatura?

Tiene como objeto de estudio de obras literarias de importancia universal y nacional. Aborda las estructuras y problemáticas del idioma, así como la historia, producción, corrientes del pensamiento teórico y crítica literaria de las obras fundamentales de la literatura universal.

¿Qué es la literatura y un ejemplo?

También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica,

¿Qué es la literatura resumen?

Qué es la Literatura:
Asimismo es el nombre de una materia académica y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias. La palabra literatura deriva del latín litteratūra. Con este término también se conoce al conjunto de las producciones literarias, por ejemplo, de un país, una lengua o una época.

¿Qué es la literatura nacional?

Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un Género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una Ciencia (literatura médica, literatura jurídica). Es estudiada por la Teoría literaria.

¿Cómo está conformada la literatura?


Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado

¿Qué es la literatura prehispánica?

La literatura prehispánica comprende todas las expresiones de carácter literario propias del continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles que, en su mayoría, pertenecen a la tradición oral. Parte de esta literatura está registrada en los sistemas de escritura precolombinos.

¿Qué es la literatura y cuáles son sus características?

Características de la literatura. Una de las características de la literatura es su función poética, la capacidad del lenguaje para llamar la atención sobre sí mismo. Por eso, la literatura utiliza expresiones por su naturaleza estética, que producen placer o son agradables al lector.

¿Qué es la literatura precolombina?

La literatura precolombina es una manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española.

¿Qué es la literatura y cuál es su origen?

El origen semántico de la palabra literatura proviene del latin LITTERAE, que significa: letra o escrito. Por ella podemos describir que es el conjunto de escritos de una época, región, o movimiento, que los diferencia e independiza de otras corrientes.

¿Cuáles son las razones para que la literatura se considere un arte?


La literatura esta considerada como un arte porque en relación con los demás,como la música o el teatro, todos ellos buscan una misma finalidad, la belleza. La literatura proviene de la palabra "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". Es el arte que emplea la palabra como instrumento.

¿Qué es la cultura y la literatura?

La cultura literaria es sustantiva como vía para la propagación de diversos campos de la cultura en la comunidad al considerarse fundamento de reflexión ante los distintos temas, géneros, autores, y manifestaciones que abarcan la literatura, elemento básico dentro del pensamiento martiano.

¿Qué estudia un profesor de literatura?

El objetivo del Profesorado en Lenguaje y Literatura es formar alumnos conscientes de la importancia que tiene la educación lingüística y literaria en el desarrollo intelectual, emocional y moral de la persona, así como dotarlos de la competencia académica suficiente y necesaria para poder dirigir el proceso de

¿Cuáles son los tipos de la literatura?

La literatura se distingue en oral, escrita, de no ficción, de fantasía, de ficción realista, poesía, china, egipcia, hebrea, griega, romana, culta, contemporánea, juvenil e infantil. ¿Cuáles son los tipos de literatura? Escrita.

¿Qué busca el lenguaje literario?

El lenguaje literario es una manera de expresión artística en la cual el escritor pretende transmitir una idea de una manera, estéticamente más bella y estilizada, para captar la atención del lector. Puede ser usado en prosa o verso. Asimismo, puede ser también verbal y usado en la comunicación diaria.