¿Cuándo se es complemento directo o indirecto?

Asked By: Divine Basedahl | Last Updated: 3rd May, 2020
Category: business and finance government business
4.4/5 (286 Views . 16 Votes)
Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto de LE, LES ( complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo. Aparece le/les si el complemento directo es un Sintagma Nominal o Proposición Sustantiva: · Se lo di. / Le di el libro.

Click to see full answer


Also question is, ¿Cómo se sabe si es complemento directo o indirecto?

el complemento directo es aquel sobre el que recae directamente la acción del verbo, en cambio, el complemento indirecto es el que le recae de forma secundaria o indirecta. el complemento directo puede ir precedido o no de la preposición a mientras que el complemento indirecto siempre irá precedido de esta preposición.

Subsequently, question is, ¿Qué es el complemento directo e indirecto ejemplos? En esta oración, "un café" es el complemento directo (CD) que recibe directamente y en primer lugar la acción del verbo "llevar". El complemento indirecto (CI), cuando se antepone al verbo se duplica mediante el pronombre átono "le", "les" ("A Juan le regalaron un coche"), mientras que el complemento directo (CD) no.

One may also ask, ¿Qué es complemento directo con ejemplos?

El complemento directo es la parte de la oración que complementa al predicado e indica sobre qué o sobre quién ejerce el sujeto la acción del verbo. Por ejemplo, en la siguiente oración: José compone el coche. El sujeto: José, realiza una acción: compone, La acción que realiza José, recae sobre un objeto: El coche.

¿Qué es el objeto directo y objeto indirecto?

El objeto directo e indirecto son distintos tipos de complementos de una oración. En específico tienen la función de complementar lo que expresa el verbo.

28 Related Question Answers Found

¿Cómo se sabe si es un complemento directo?

Recuerda que el objeto directo en una oración siempre es una cosa o una persona que recibe la acción del verbo. Por ejemplo, en la oración “Alicia le preparó un pastel a su madre”, puedes identificar rápidamente el sujeto que realizó la acción (“Alicia”) y el verbo (“preparó”).

¿Que se le pregunta al complemento directo?

El Complemento directo (CD) es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo. más el PARTICIPIO DEL MISMO VERBO. Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES. Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO ?

¿Cómo saber cuál es el objeto indirecto?

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD) recibe la acción del verbo y responde a la pregunta ¿qué? El Complemento Indirecto (CI) u Objeto Indirecto (OI) , en cambio, responde a la pregunta ¿a quién? Pero lo fundamental es que está destinado a alguien ó a algo. Es decir, el OI es quien recibe "algo".

¿Qué es un modificador directo?

El modificador directo es uno de los modificadores presentes en el sujeto. El modificador directo refiere al sujeto en forma directa, es decir, por medio de un adjetivo que lo califica o por medio de un artículo que lo antepone. Este modificador brinda características del sujeto.

¿Cómo se forma el complemento indirecto?


Complemento indirecto. Complemento Indirecto (CI) : nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo; es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta.

¿Cómo identificar el atributo?

La función de atributo puede ser desempeñada en castellano por cualquier tipo de adjetivo que concuerda con el sujeto en género y número ("Jesús es alto"), o un sustantivo o sintagma nominal ("Pedro es un pintor"), o un adverbio ("ellos son así") o un sintagma preposicional ("ella es de Burgos") o un pronombre ("el

¿Cuál es el objeto indirecto en una oracion?

El objeto indirecto es la persona u objeto sobre la que recae la acción del verbo de manera indirecta, también se dice que recibe el provecho o daño de la acción del verbo. Se trata de un modificador del predicado. El objeto indirecto puede presentarse en una oración como los pronombres le o les.

¿Cuál es el objeto directo?

Objeto directo. -Se llama complemento directo u objeto directo a la función que desempeña, un pronombre, sustantivo o la parte de la oración que recibe directa e inmediata la acción del verbo. -En español, el objeto(complemento) directo de cosa se construye sin preposición.

¿Cuáles son los pronombres de complemento directo?

Los pronombres de objeto directo reemplazan a una palabra o frase, que en la oración cumple esa función(objeto directo). -Usualmente estos pronombres se ponen antes del verbo cuando está conjugado.

¿Cuándo es modificador directo?


Veamos de qué se trata. Los artículos y los adjetivos desempeñan la función de modificador directo del núcleo del sujeto (MD). Los modificadores complementan el significado del sustantivo. El modificador indirecto (MI) modifica al núcleo del sujeto mediante una preposición, quien funciona como nexo preposicional.

¿Cuál es el complemento indirecto de una oracion ejemplo?

El complemento indirecto u objeto indirecto refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

¿Cuáles son los complementos de la oracion y ejemplos?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial.
  • La oración.
  • Construir una oración.
  • Estructura de la oración: sujeto y predicado.
  • Distintos tipos de oraciones.
  • Complementos en la oración.

¿Cómo reconocer un complemento predicativo?

El predicativo complementa al verbo y al sujeto o CD mientras que el CCModo sólo complementa al verbo. El predicativo puede ser un sintagma nominal, adjetival o preposicional y el CCModo puede ser un sintagma nominal, adverbio o locución adverbial. El predicativo varía de género o número en función del sujeto o CD.

¿Qué es 3l verbo?

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto. Sintácticamente representa una predicación. Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc.

¿Cuáles son los complementos del verbo ejemplos?


Los complementos del verbo
  • Complemento directo (CD)
  • Complemento indirecto (CI)
  • Complemento atributivo (Atributo)
  • Complemento predicativo (CPvo)
  • Complemento de régimen (CRég)
  • Complemento Circunstancial (CC)
  • Complemento agente (CAg)

¿Qué es un modificador directo ejemplos?

Ejemplos de oraciones con modificador directo
  • La mentira es mala.
  • Mis amigos son la mejor familia.
  • El día soleado nos encontró mejor.
  • El recuerdo del pasado me sigue a todos lados.
  • El camino de piedras está intransitable.
  • El color rojo es muy lindo.
  • El mono negro comenzó a romper su jaula.
  • El soldado valiente recorrió el reino con su caballo.

¿Cuál es el modificador circunstancial?

El modificadores circunstanciales del nucleo verbal (verbo) se llama así porque indica las circunstancias en que se cumple la acción verbal, considerando lugar, tiempo, modo e instrumento, es decir, responde a las preguntas ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? se realiza la acción del verbo.