¿Cuál es la importancia de la cromatina?

Asked By: Hugo Zanni | Last Updated: 10th January, 2020
Category: healthy living senior health
4.8/5 (614 Views . 41 Votes)
La función de la cromatina es: proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas; también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.

Click to see full answer


People also ask, ¿Qué es la cromatina y cuál es su importancia?

Por lo tanto, la organización dinámica de la cromatina tiene influencia, de manera potencial, sobre todas las funciones del genoma. La unidad fundamental de la cromatina, denominada nucleosoma, está compuesta de ADN e histonas. Esta estructura es la base del primer nivel de compactación del ADN en el núcleo.

Subsequently, question is, ¿Qué función tiene la condensación del ADN? El ADN consigue una elevada condensación gracias a los diferentes niveles estructurales que presenta, aunque en todas las células eucariotas, el ADN se empaqueta aún más, gracias a su unión con las histonas. En el caso de los espermatozoides, las cadenas de ADN se unen a otro tipo de proteínas, llamadas protaminas.

Correspondingly, ¿Qué tiene que ver la cromatina y cromosomas?

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucarióticos, que corresponde a la asociación de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.

¿Qué se forma cuando la cromatina se condensa?

Al inicio de la mitosis o la meiosis la cromatina deja de replicarse y se empieza a condensar formando el centrómero. La condensación máxima de la cromatina son los cromosomas, que se forman durante la metafase de la división celular, con el objetivo de dividir el material genético entre las dos células hijas.

30 Related Question Answers Found

¿Cuánto mide la cromatina?

Cromatina Miden de 1 - 4 de longitud y 0'5 - 1 de diámetro.

¿Qué diferencia hay entre la cromatina y el cromosoma?

Las semejanzas es que las dos se encuentran en el núcleo de la célula, las diferencias es que la cromatina contiene anilina y los cromosomas no.

¿Cómo está conformada la cromatina?

La cromatina es una sustancia de las células eucarióticas compuesta por una combinación de proteínas llamadas “histonas”, con el ADN y el ARN, cuya función es darle forma al cromosoma para que se integre al núcleo de la célula. Las histonas son proteínas básicas formadas de arginina y lisina.

¿Qué es la cromatina heterocromatina y eucromatina?

Ecucromatina y heterocromatina son dos niveles de empaquetamiento estructural de la cromatina durante la interfase. La eucromatina tiene un menor empaquetamiento, la heterocromatina mayor. La eucromatina contiene menor densidad de ADN que la heterocromatina.

¿Qué es un remodelador de la cromatina?


Al contrario de lo que se ha venido pensando durante años, la cromatina es una estructura enormemente dinámica. Una extensa familia de complejos multiproteicos que es capaz de alterar las interacciones entre el DNA y las histonas utilizando para ello la energía del ATP; son los llamados «remodeladores de cromatina».

¿Cuál es el nombre de la cromatina?

La cromatina es la combinación de Ácido desoxirribonucleico, histonas y proteínas. La cromatina es Ácido Desoxirribonucleico. Químicamente es un Polinucléotidoo.

¿Qué es la cromatina laxa?

Las oscuras se corresponden mayoritariamente con cromatina compactada, denominada heterocromatina. La heterocromatina se suele situar en las proximidades de la envuelta nuclear o en los alrededores del nucléolo. En las zonas claras la cromatina se dispone de forma más laxa y se denomina eucromatina.

¿Quién descubrió la cromatina?

Un poco de historia
La cromatina fue descubierta y nombrada por un médico alemán Walther Flemming (1843 – 1905) como una estructura celular que se teñía fuertemente con colorantes basófilos, tintes básicos derivados de la anilina.

¿Qué es un Telomero y dónde se ubica?

Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Los organismos procariotas tienen cromosomas circulares que no poseen telómeros.

¿Cuál es la función de los cromosomas en la célula?


Son estructuras celulares que se componen de ADN y proteínas. Los cromosomas se encargan de transmitir el material genético de una célula a otra. Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados en el núcleo de las células.

¿Qué son los hilos finos o filamentos que se observan en el núcleo de las células?

El cromonema
Es un conjunto de filamentos que forman una red de hilos finos en el jugo nuclear. Cuando el cromonema se fragmenta da origen a los cromosomas, estructuras muy importantes que contienen los genes, es decir las unidades que determinan las características hereditarias.

¿Por qué se forman los cromosomas?

Los cromosomas en realidad están formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, de forma que en un cromosoma se distinguen dos partes que son idénticas y reciben el nombre de CROMÁTIDAS, que se unen por un punto llamado CENTRÓMERO.

¿Cuando la célula se va a dividir la cromatina se condensa y forma?

Cuando una célula va a dividirse la cromatina que esta compuesto de ADN, ARN y proteínas estos se condensa y se forman los cromosomas, este el maximo nivel de condensación del ADN estos son estructuras que estan formadas por ADN y proteínas, que contienen la información genética del individuo, durante la división

¿Dónde se encuentra el ADN de un organismo?

En los organismos llamados eucariotas, el ADN se encuentra dentro de un área compartimentalizada dentro de la célula llamada núcleo. Debido a que la célula es muy pequeña, y porque los organismos tienen muchas moléculas de ADN por célula, cada molécula de ADN debe estar empaquetada de forma muy compacta y precisa.

¿Cómo se enrolla el ADN para formar los cromosomas?


- Los cromosomas están formados por 2 brazos llamados cromátidas, unidos por una estructura llamada centrómero la cual posee una estructura proteica llamada cinetocoro, y en los extremos de los brazos una región de ADN no codificable llamado telómero. - Los cromosomas siempre se encuentran en pares iguales (homólogos).

¿Qué son los cromosomas homólogos?

Los cromosomas homólogos son un par de cromosomas -uno de la madre y uno del padre- que se emparejan dentro de una célula durante la meiosis, la cual ocurre en la reproducción sexual. Tienen la misma disposición de la secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos.

¿Qué es el nucleolo y cuál es su función?

Función. La función principal del nucléolo es la biosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosómico (ARNr). Está relacionado con la síntesis de proteínas y en células con una síntesis proteica intensa hay muchos nucléolos.