¿Cuál es el concepto de sexualidad para Freud?

Asked By: Canto Meeners | Last Updated: 27th June, 2020
Category: healthy living mens health
4.9/5 (417 Views . 41 Votes)
La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Sexualidad, según Freud, será todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes.

Click to see full answer


Keeping this in view, ¿Cuál es el concepto de sexualidad según Freud?

La sexualidad humana desde los ojos de Sigmund Freud. Para entender a Freud en la sexualidad es necesario comprender el concepto de pulsión con el que ser refería al placer inconsciente, un impulso o tensión que tiende a la consecución de un fin y deriva en la distensión y el placer cuando dicho fin es obtenido.

Also, ¿Qué es la sexualidad según varios autores? La sexualidad humana engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo, genero, identidades, orientaciones, que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Also know, ¿Qué es la sexualidad desde el psicoanalisis?

La sexualidad en el sentido psicoanalítico se refiere al placer en el sentido amplio, a sus fuentes y a cómo los sujetos humanos buscan obtenerlo. La sexualidad genital adulta es sólo una expresión de algo mucho más complejo.

¿Cuáles son las 5 etapas de la sexualidad?

Las fases pulsionales del desarrollo psicosexual

  1. Etapa oral. La etapa oral ocupa aproximadamente los primeros 18 meses de vida, y en ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por la libido.
  2. Etapa anal.
  3. Etapa fálica.
  4. Etapa de latencia.
  5. Etapa genital.

28 Related Question Answers Found

¿Qué expresa el concepto de sexualidad?

La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

¿Qué es el complejo de Edipo para Freud?

El complejo de Edipo es un concepto que fue defendido por el psicoanalista Sigmund Freud, que se refiere a una fase de desarrollo psicosexual del niño llamada fase fálica, en la que comienza a sentir deseo por el elemento paternal del sexo opuesto y rabia y celos por el elemento del mismo sexo.

¿Qué es la escena primaria para el psicoanalisis?

Escena primaria. Definición: Para el psicoanálisis la escena primaria es la observación por parte del niño del acto sexual entre adultos (los padres), esto originaría un alto grado de excitación sexual en el niño y, a su vez, la idea de que la sexualidad es peligrosa.

¿Qué es la etapa oral de Freud?

La fase oral designa un concepto elaborado por Sigmund Freud. Representa la primera fase de la evolución libidinosa; el placer sexual está ligado entonces predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación.

¿Cuáles son las Topicas de Freud?


En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Super-yo.

¿Cuáles son las etapas de la sexualidad en el ser humano?

La respuesta sexual humana es el conjunto de cambios físicos y hormonales que experimentan los seres humanos ante el estímulo sexual. Fue estudiada por los célebres William Masters, ginecólogo, y Virginia Johnson, sexóloga, que describieron cuatro fases, a las que nombraron: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

¿Qué es Falico en psicologia?

La Fase fálica es un concepto elaborado por Sigmund Freud para designar una de las etapas por las que atraviesa el desarrollo libidinal infantil. La fase fálica corresponde al momento culminante y a la declinación del complejo de Edipo; en ella predomina el complejo de castración».

¿Cuál es la diferencia entre la sexualidad y genitalidad?

La genitalidad hace referencia al aspecto más corporal de la sexualidad, centrándose en los genitales (masculinos y femeninos). Es un concepto parcial del sexo del individuo y de su conducta sexual, reduciendo ambos conceptos al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales o reproductores.

¿Qué significa vivir la sexualidad?

1) Vivir la sexualidad con plenitud supone que cada persona aprenda a conocer sus genitales y su cuerpo, y su manera de sentir, gozar y amar; que aprenda a aceptarse y gustarse lo más posible; que aprenda a vivir su sexualidad del modo que le resulte más satisfactorio y que le permita ser feliz.

¿Qué es el desarrollo psicosexual?


La evolución psicosexual es otro de los conceptos importantes de la teoría psicoanalítica ya que a partir de ella se va desenvolviendo la personalidad. En psicoanálisis “libidinizar algo” se utiliza como sinónimo de amar algo, ya esté referido a otra persona, objeto o actividad que se emprenda.

¿Qué es la sexualidad para los niños?

Una buena educación sexual: de padres a hijos. ¿Cómo se define la sexualidad? Como definición, 'la sexualidad es la forma en la que cada persona vive, siente y se expresa como persona sexuada, con un cuerpo sexuado'.

¿Cuáles son los riesgos de tener relaciones sexuales en la adolescencia?

Durante la adolescencia se llega a la madurez sexual. Si se tienen relaciones sexuales, existe un elevado riesgo de embarazo. Además del embarazo, las relaciones sexuales conllevan el riesgo de contagiarse con enfermedades de transmisión, como el herpes, verrugas genitales, o VIH, el virus que causa el sida.

¿Qué es la sexualidad en la adolescencia?

La sexualidad en la adolescencia es aquella en la que el joven se desarrolla física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios (los que no tienen que ver con el órgano reproductor, como la nuez en los hombres o el ensanchamiento de las caderas en las mujeres) y desarrollando el pensamiento maduro;

¿Cuáles son las características de la sexualidad?

La sexualidad y sus características
  • Características.
  • . Complementariedad y comunión. Es la capacidad de dialogar, comunicarse y relacionarse con los demás.
  • . Relación entre amor y procreación. Es una consecuencia de la complementariedad de la mujer y del hombre.
  • . Vinculación afectiva.
  • Valor.
  • El modelo sexual.
  • Se aprende por diferentes medios:
  • Fuentes.

¿Cómo se define la identidad de género?


La identidad de género es la sexualidad con el cual una persona se identifica psicológicamente o con el cual se define a sí mismo. La identificación de género como un derecho promueve la diversidad sexual y un desarrollo sexual saludable.

¿Qué es la sexualidad Wikipedia?

La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

¿Cuáles son las 5 etapas psicosexuales de Freud?

Según Freud, los impulsos de placer que buscan los niños (y que se rigen por el Ello) se centran en un área diferente del cuerpo, llamados una zona erógena, en cada una de las cinco etapas de desarrollo: oral, anal, fálica, de latencia y genital.