¿Cómo hacer una contrapartida en contabilidad?

Asked By: Olvido Sitterle | Last Updated: 15th January, 2020
Category: business and finance defense industry
4.9/5 (1,149 Views . 10 Votes)
En contabilidad, asiento que figura en el haber de una cuenta y que tiene su compensación en una partida del debe de otra cuenta, o viceversa.

Click to see full answer


Regarding this, ¿Qué es una cuenta de contrapartida?

En el ámbito de la contabilidad, se llama contrapartida al asiento que aparece en el debe y cuenta con su compensación en el haber, o viceversa. Cabe destacar que un asiento contable es una anotación que registra estas dos partidas (el haber y el debe).

Beside above, ¿Qué son las cuentas T en contabilidad y ejemplos? Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos como son el débito, crédito y saldos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

Also to know, ¿Qué es la contrapartida de un proyecto?

La ejecución de un proyecto de desarrollo comunitario no se puede hacer sólo. Pues bien, la contrapartida se refiere a los recursos que aportan las comunidades, las organizaciones locales y otras instituciones benéficas para que sea posible la realización de un proyecto o actividad comunitaria.

¿Cómo se realiza un analisis de cuentas?

Podría definirse el análisis de cuentas como una rama de la contabilidad que, partiendo de la información contable y utilizando diferentes técnicas, trata de analizar y enjuiciar las causas y los efectos de la gestión empresarial que han hecho llegar a la compañía a su situación actual, para tratar de predecir dentro

31 Related Question Answers Found

¿Qué son los fondos de contrapartida?

Los fondos de contrapartida constituyen un instrumento clave derivado de los programas de cooperación bilateral entre un gobierno donante y otro receptor, que suelen establecerse para fines macroeconómicos o de desarrollo general del país, no para objetivos específicos de grupos de personas concretos (caso de la

¿Qué son los gastos y ejemplos?

Definición: Un gasto es una partida que disminuye el beneficio de la empresa o, en su defecto, aumenta la deuda o pérdida. Algunos ejemplo de gastos serían el pago de la luz, el gas o el teléfono.

¿Qué es una subcuenta en contabilidad?

CUENTA: Denominación que se le da a cada uno de los renglones que integran el Activo, Pasivo, Capital Contable, Ingresos, Costos y Gastos de una entidad. SUBCUENTAS: Término contable, que se le asigna a cada uno de los miembros o elementos que integran a una cuenta principal o colectiva.

¿Qué es una cuenta T?

Una Cuenta T es un término informal que hace referencia a los registros contables por partida doble. En primer lugar, se dibuja una letra «T» en una página y se pone el nombre de la cuenta contable encima de ella. Los débitos se ponen a la izquierda de la «T», mientras los créditos se registran a la derecha.

¿Cuáles son las cuentas del debe?


La columna de la izquierda es lo que denominamos el Debe. En cualquier asiento contable, una anotación en el Debe de una cuenta supone que debemos tener una anotación en el Haber de otra cuenta. Esto es lo que se conoce como "Partida Doble" y es un principio básico en contabilidad.

¿Cuándo se carga y se abona una cuenta?

Esto quiere decir, que una cuenta puede incrementar o aminorar su saldo según las operaciones que se realicen. Estos aumentos y disminuciones tienen un nombre, cargo y abono. Cargar una cuenta, consiste en registrar una operación en el debe. Abonar una cuenta, consite en registrar una operación en el haber.

¿Qué se necesita para hacer un balance general?

Parte 1 Arma el balance general
  1. Emplea la ecuación básica de contabilidad: Activo = Pasivo + Patrimonio, como el formato para tu balance general. Así, el documento tendrá 3 secciones: Activo, Pasivo y Patrimonio.
  2. Determina la fecha del balance general.
  3. Elabora el encabezado del balance general.

¿Cómo se clasifican los gastos de operacion?

Los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas).

¿Qué son las partidas en la contabilidad?

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Cada operación se registra dos veces, una en el debe y la otra en el haber, con el fin de establecer una conexión entre los diversos elementos patrimoniales.

¿Cómo se aplica la partida doble en contabilidad?


La Partida doble es el método que utiliza la contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registran una o más partidas deudoras y acreedoras. Es decir, en todo asiento existe una doble registración de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras.

¿Cómo se hacen las cuentas T en Excel?

Introduce datos de tu contabilidad en la cuenta T
  1. Selecciona desde B2 a E14, haz clic con el botón derecho del ratón y pulsa Copiar, pulsa en G2, botón derecho pegar, hazlo en diferentes celdas, tantas veces como cuentas necesites.
  2. Ahora vamos a introducir datos en la segunda cuenta T.

¿Cómo se hacen las cuentas T en Word?

Para crear un gráfico sencillo desde cero en Word, haga clic en Insertar > Gráfico y elija el gráfico que desee.
  1. Haga clic en Insertar > Gráfico.
  2. Haga clic en el tipo de gráfico y luego haga doble clic en el gráfico que quiera.
  3. En la hoja de cálculo que aparece, cambie los datos predeterminados por su información.

¿Cómo se hace la Mayorizacion en contabilidad?

Mayorizar es trasladar de forma sistemática y de manera clasificada (por códigos y cuentas) los valores que se encuentran en el libro diario. Ubicando las cifras de tal manera que si un valor está en el Debe, pasará al mayor en el mismo lado (Debe) de la cuenta correspondiente; así como también las cuentas en el haber.

¿Qué es el movimiento debito de una cuenta?

Movimiento Débito: anotaciones que se hacen en el lado derecho de una cuenta para registrar los aumentos o disminuciones. 2. Movimiento Crédito: anotaciones que se hacen en el lado izquierdo de una cuenta para registrar los aumentos y las disminuciones.

¿Cuál es la ecuacion de la contabilidad?


1. ECUACIÓN CONTABLE • Es una herramienta básica de la contabilidad, que permite medir los cambios del activo, pasivo y patrimonio, fórmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL.

¿Qué es un debito y credito en contabilidad?

Los débitos (o ingresos) incrementan las cuentas de débito o disminuyen las cuentas de crédito. Por ejemplo, un débito puede mostrar un incremento del activo, un gasto o una disminución del pasivo. Los créditos (o egresos) incrementan una cuenta de crédito o disminuyen una de débito.

¿Cómo se incrementa la cuenta del pasivo?

Las cuentas de pasivo (obligaciones y deudas) disminuyen su valor, se hace más negativo y por tanto nuestra obligación o deuda se incrementa, mediante anotaciones en el debe e incrementan su valor, se hace más positivo por lo que la cuantía de la obligación o deuda disminuye, mediante anotaciones en el haber.